"La llama no descansa, pues vive en perpetuo conflicto entre dos rivales. Se adhiere a la mecha, absorbiendo sedienta el aceite que alimenta su existencia. Al mismo tiempo, ondula hacia arriba, buscado escapar de su prisión material. Sabe que su separación de la mecha sería el fin de su existencia como llama manifiesta y luminosa, y sin embargo así es su naturaleza." (Server, T, 2014)Y todo, como no, viene de una canción. En este caso se trata de una canción melancólica, con profundas pinceladas tristes.
A veces se dan situaciones en la vida en la que nos encontramos en el lugar de esa llama, que intenta escapar, pero que está esposada a la mecha, que a su vez es la que permite su existencia.
Por otra parte, es bueno desahogarse de alguna forma. Tal vez ese sea el motivo por el cual yo estoy haciendo esto.
No sé cuál es mi destino, dónde ir, pero sé que necesito marcharme, lo más lejos posible. También tengo el problema del pasado, que me persigue y se aferra a mí, o yo a él, como es el caso de la llama, que sabe que nunca se va a poder separar de la mecha. Es posible que ese sea mi destino también.
Tal vez mi caso sea el de un alma atormentada, que necesita curarse poco a poco, muy poco a poco, esperar en la mecha hasta que llegue el momento de liberarme, y así, desvanecerme.
¿Ese aceite del que se alimenta la llama podría ser la autocompasión en mi caso? Creo que es de lo poco que tengo claro.
Pero que esto se presente así por el momento no significa que no vaya a cambiarlo.
La vida es un constante fluir de circunstancias, las cosas cambian, y yo también puedo hacerlo. Tal vez he estado reuniendo fuerzas, y tal vez va siendo el momento de liberarlas, de escapar de mi prisión, de buscar otra fuente que alimente mi existencia, otro sustento.
Mi existencia no depende de mi pasado, aunque me engañe día a día creyendo en lo contrario. Tengo que avanzar para no convertirme en la paradoja de la llama.
Asumir lo que ha ocurrido, por muy duro y doloroso que sea, mirar al frente siempre, nunca hacia atrás, ni para coger carrerilla.
Con pequeños pasos puedo llegar a cambiar mi mundo, a liberar esa llama, que sea libre al fin.