miércoles, 27 de febrero de 2019

La paradoja de la llama

"La llama no descansa, pues vive en perpetuo conflicto entre dos rivales. Se adhiere a la mecha, absorbiendo sedienta el aceite que alimenta su existencia. Al mismo tiempo, ondula hacia arriba, buscado escapar de su prisión material. Sabe que su separación de la mecha sería el fin de su existencia como llama manifiesta y luminosa, y sin embargo así es su naturaleza." (Server, T, 2014)
Y todo, como no, viene de una canción. En este caso se trata de una canción melancólica, con profundas pinceladas tristes.

A veces se dan situaciones en la vida en la que nos encontramos en el lugar de esa llama, que intenta escapar, pero que está esposada a la mecha, que a su vez es la que permite su existencia.

Por otra parte, es bueno desahogarse de alguna forma. Tal vez ese sea el motivo por el cual yo estoy haciendo esto.

No sé cuál es mi destino, dónde ir, pero sé que necesito marcharme, lo más lejos posible. También tengo el problema del pasado, que me persigue y se aferra a mí, o yo a él, como es el caso de la llama, que sabe que nunca se va a poder separar de la mecha. Es posible que ese sea mi destino también.

Tal vez mi caso sea el de un alma atormentada, que necesita curarse poco a poco, muy poco a poco, esperar en la mecha hasta que llegue el momento de liberarme, y así, desvanecerme.

¿Ese aceite del que se alimenta la llama podría ser la autocompasión en mi caso? Creo que es de lo poco que tengo claro.

Pero que esto se presente así por el momento no significa que no vaya a cambiarlo.

La vida es un constante fluir de circunstancias, las cosas cambian, y yo también puedo hacerlo. Tal vez he estado reuniendo fuerzas, y tal vez va siendo el momento de liberarlas, de escapar de mi prisión, de buscar otra fuente que alimente mi existencia, otro sustento.

Mi existencia no depende de mi pasado, aunque me engañe día a día creyendo en lo contrario. Tengo que avanzar para no convertirme en la paradoja de la llama.

Asumir lo que ha ocurrido, por muy duro y doloroso que sea, mirar al frente siempre, nunca hacia atrás, ni para coger carrerilla.

Con pequeños pasos puedo llegar a cambiar mi mundo, a liberar esa llama, que sea libre al fin.



lunes, 25 de febrero de 2019

Pequeñas cosas de la vida

"Qué sería de nuestro día a día sin aquellas pequeñas cosas que nos hacen seguir adelante..."

Esta vez voy empezar contando algo que me ha sucedido.

Volvía a casa después de correr, y me he topado con un cachorrito de Golden retriever de 3 meses. Sin pensármelo dos veces me he acercado cautelosa a la chica que lo llevaba, y le he preguntado si podía acariciarlo, y la chica muy amablemente me dijo que sí, de hecho, fue muy agradable. Y el perrito era un auténtica monería, era muy chiquitín y más bueno que el pan, y he estado un rato deleitándome con su presencia. 

Puede parecer una tontería, seguro que para alguien lo es, pero es algo que me ha sacado una sonrisa y ha alegrado mi día. Algo breve, que puede parecer que aparentemente no tiene ningún significado, pero que nosotros le damos ese valor especial que lo cambia todo.

Acariciar un perro, un chascarrillo ocurrente, unas palabras sinceras, un mensaje que esperas de alguien especial, una canción... Son tantas las posibilidades y, siendo algo tan simple, tienen un valor incalculable. Sin estas pequeñas cosas de la vida, ¿qué sería de nosotros?

Se pueden ver como "insignificantes", incluso hay gente que puede considerar "conformista" a quien se aferra a estos detalles. Pero tenemos que recordar que la felicidad no se mide en relevancia de hechos. Sí que es cierto que nos solemos "alegrar" más con aspectos cambiantes de la vida de un cierto calibre, como un proyecto futuro (por ejemplo), pero no seríamos nada sin esos pequeños estímulos con los que nos topamos día a día que nos permiten afrontar la realidad con nuestra mejor cara.

Porque yo no podría imaginar un día que pase y no tener algo, por muy nimio que parezca, a lo que poder aferrarme.

Todos tenemos días mejores y peores, pero esos días se convertirían en agónico infierno sin nuestras pequeñas cosas de la vida.  

No las menosprecies nunca, porque el día que te falten las echarás de menos. Te darás cuenta de que realmente para ti eran importantes, que te hacían feliz. Tampoco cierres la puerta a aquello que aparezca nuevo en tu vida, dale una oportunidad, tal vez se pueda convertir en una de esas pequeñas cosas que te alegren el día.

Sea como sea, la decisión es solo tuya.


Quiero dar las gracias a mi amore Naomi, que ha sido la que me ha dado el tema sobre el que escribir.  

domingo, 24 de febrero de 2019

Heroes

"Y la vergüenza, se quedó al otro lado
Podemos vencerlos, por los siglos de los siglos
Entonces podemos ser héroes por un día
Podemos ser héroes"
Todos tenemos nuestra propia batalla, luchamos cada día, ya sea de una forma u otra. Nadie se libra de tener que afrontar la crudeza de la realidad. Nadie.

Por eso tienes que dar lo mejor de ti cada día, para superar esos obstáculos que la vida nos pone y salir (en mayor o menor medida) victoriosos. Las cosas son muy difíciles, y a medida que crecemos nos topamos con más complicaciones, pero tenemos que encontrar nuestra estrategia de combate, y procurar que esta siempre vaya ligada al realismo y al optimismo. Buscar soluciones pesimistas, negativistas, que nos hagan entrar en un bucle de desesperación, autodestrucción y depresión no nos va a llevar a ningún sitio.

Piensa que estás luchando por lo que quieres, estás siendo fuerte y valiente, no te has rendido, que hay motivos para continuar. Siempre los hay.

Cada día somos los héroes de nuestra propia historia, vencemos al mal y aprendemos de nuestras acciones. Puede que el desenlace de nuestra historia no siempre sea ese final feliz que prometen en muchas películas, series o libros, pero esto es la realidad, y tenemos que ser conscientes de ello.

Dentro de las limitaciones que existen, deberíamos estar muy orgullosos de nosotros mismos por estar donde estamos, por luchar, por no rendirnos bajo ningún concepto, y más por saber cómo afrontar la realidad.

Es muy fácil decir todo esto, pero lo realmente complicado es aplicarlo. Yo no tengo la fórmula, por desgracia, ni tampoco existe como tal, pero cada uno creamos una, poco a poco, de forma individual, que es lo que nosotros creemos que más se aproxima a lo que buscamos (la fórmula de la actitud).

La actitud es la llave que nos puede abrir todas aquellas puertas, y nos va a permitir sobre todo enfrentaros a todas las adversidades que se nos planteen.

Puedo decir que un problema muy grande que tenemos muchas personas es que no creemos en nosotros mismos. ¡Empieza por aquí! Cree en ti, no necesitas que nadie lo haga en tu lugar, tú eres el pilar fundamental.

Por encima de todo, cree en ti.

 Y, como muy pocas cosas son imposibles, si crees en ti, puedes ser un héroe. O, ¿tal vez ya lo eres?



sábado, 23 de febrero de 2019

Invincible

"Lánzate hacia las olas,
deja que te lleven mar adentro
para limpiar toda tu fragilidad.
Lánzate al océano
hastiado, rotundo, invisible...
Invencible"

No es fácil describir la sensación.

Tampoco es fácil sentirlo, pero en más de una ocasión estaría bien creer en ello.

Técnicamente lo único que no tiene remedio en esta vida es la muerte. ¿Resulta, pues, descabellado decir que, de un modo u otro, somos invencibles?

Es una pregunta muy compleja en realidad. Creo que entre todos los "no" que puedan haber, hay un pequeño "sí" tratando de hacerse ver.

Tenemos que aferrarnos a aquello que queremos, y luchar por ello con todas nuestras fuerzas. Somos capaces de ello, pero nos lo tenemos que creer, aunque las circunstancias apunten a precisamente todo lo contrario.

No te dejes hundir por nada ni nadie, sigue adelante, pase lo que pase, porque tú en realidad eres invencible.

Que nunca nadie te haga ir en contra de tus principios, pon fin a aquellas situaciones que te producen dolor, lucha... En definitiva, nunca te rindas.

La vida es difícil, y muchas veces puede resultar injusta, pero somos nosotros los que tenemos que equilibrarla y sobre todo, perseguir aquello que deseamos.

Hacer locuras a veces está bien, no somos inmutables ni neutrales, y puede que una idea que se nos pase por la cabeza pueda tener un futuro, y sobre todo, pueda hacernos felices.

No coartes tu libertad, no temas, porque el miedo no te debe vencer, que no te impida hacer aquello que quieres, que no te impida ser feliz ni sonreír. Tú puedes con ello. Puedes porque eres invencible. Ya sea desde lo más simple a lo más complejo de la vida, puedes con ello.

No te quedes con la duda si la tienes, no te hundas por nimiedades, déjate ser feliz, porque así va a ser como realmente serás invencible. Que nada ni nadie pueda contigo, lucha y, nunca, bajo ningún concepto, te rindas.