lunes, 6 de mayo de 2019

Confianza

Se tarda tanto en conseguir y tan poco en perder que resulta efímera, pero depositarla en alguien es una de las sensaciones más estupendas que hay. 

La primera persona en la que debería verse esto reflejado y la más importante es nosotros mismos. Tenemos que confiar en lo que somos, lo que hacemos, y de lo que somos capaces, o de . Son muchos los recursos que tenemos que invertir para poder confiar en nosotros, y es imposible hacerlo todo el tiempo, porque las inseguridades existen, son inevitables y somos humanos. Por otra parte el exceso de confianza en uno mismo también es contraproducente, pues la inseguridad tiene un papel evolutivo clave, el cual es, según mi opinión, evitar que sobreestimemos las circunstancias. 

Entonces, si la confianza es necesaria, y tener confianza en nosotros mismos es fundamental, pero un exceso es claramente malo, ¿qué hacemos? ¿Vagamos en el limbo, entre la seguridad y la incertidumbre?

Como dicen, en el término medio se halla la virtud, y es muy difícil determinar hasta qué punto es bueno confiar y cuándo es necesario dejar de hacerlo, supongo que depende de cada persona. Así que podría responder a la pregunta anterior con un "Depende". 

Lo único que parece claro en este caso es que no tener nada de confianza es generarnos un nuevo enemigo que nos estará acechando toda nuestra vida: nosotros mismos. 

Puede costarnos muy caro no confiar en nosotros mismos, sobre todo el determinadas tareas, y lo digo con conocimiento de causa. Durante años he sido mi peor enemiga, y poco a poco salgo de ese proceso cíclico en el que me vi envuelta de autodestrucción. Lo que me permitió salir y seguir, fue empezar a confiar, no solo en otras personas, sino también en mí misma. 

Tanto entrar como salir es un proceso de duración indeterminada, y se necesita fuerza, valentía y coraje. 

Respecto a confiar en otras personas, es algo más complicado, porque realmente cuando te enfrentas a este tipo de situaciones es como lanzar una moneda, en la que una cara representa el bien y la otra el mal. Cuando conocemos a alguien no podemos saber de primeras si merece la pena confiar en ese persona porque desconocemos sus intenciones, lo que busca y hasta dónde está dispuesta esa persona a llegar para conseguirlo. De primeras siempre damos una parte de nosotros esperando recibir lo mismo del resto, y lo que nos puede ocurrir se puede simplificar en dos posibles supuestos: que la otra persona confíe en nosotros y forme parte de nuestra vida, o que la otra persona tome esa confianza que se le ha dado y la use en su beneficio, e incluso en nuestro perjuicio en muchas ocasiones. 

Conocer a alguien supone un riesgo, podemos salir perjudicados, pero no vamos a dejar de hacerlo, porque las posibilidades de que salga mal son las mismas de que salga bien, y el riesgo nos merece la pena (al fin y al cabo, somos seres "racionales"). 

En mi caso he vivido, como todo el mundo, ambas situaciones: tanto confiar en alguien y obtener un perjuicio, como confiar y recibir lo mismo de los demás. A las dos categorías me remito para dar las gracias, porque si las cosas no hubiesen sucedido tal cual lo han hecho, yo no sería quien soy ahora. Las personas que me hicieron daño me han enseñado a dar poco a poco la confianza, y a valorarla mucho cuando la recibo.

Y para aquellas personas que me dieron su confianza, tanto las que están como las que no, les tengo que dar gracias infinitas, porque me han enseñado que hay gente en la que merece la pena mucho confiar, y que hacen el mundo mejor. 

Tal vez el mundo no se dé cuenta, pero sé que el mío sí lo hacen mejor, así que si estáis leyendo esto, gracias, porque sé que habré sido desconfiada, pero merece la pena cada ápice de mí que intento depositar en vosotros, y viceversa.


2 comentarios:

  1. Adoro como escribes, siendo que éste sea el primer comentario tras estar años leyendo el blog. Algunos posts me recuerdan un tanto a Pablo Coelho (y otras hasta le superan).

    Por último quisiera agradecerte todas tus publicaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por seguir lo que escribo, de verdad que mis lectores sois los que os merecéis un premio :)

      Eliminar